Artemisa

Artemisia es un extenso género de plantas herbáceas o arbustivas de la familia de las compuestas o asteráceas (Asteraceae). Comprende 1449 especies descritas, de las que se han aceptado 474 hasta la fecha. La artemisia posee propiedades diuréticas pero en cantidades excesivas puede producir insuficiencia renal.

Descripción

Artemisia-alba.jpgSon plantas a veces pequeñas, generalmente aromáticas, anemófilas. Hojas de subenteras a divididas. Capítulos pequeños, con 3-7 flores, sentados o subsentados, axilares formando inflorescencia parciales espiciformes. Involucro de menos de 6×4 mm. Brácteas involucrales en 2-3 filas, con margen escarioso. Receptáculo generalmente convexo. Capítulos discoideos y homógamos, con todas las flores flosculosas y hermafroditas o disciformes y heterógamas, con las flores más externas filiformes y femeninas y las internas flosculosas y masculinas. Aquenios ovoideos o piriformes, con pericarpo membranoso, finamente estriados, a veces con 2 costillas membranosas. Vilano formado por una corona pequeña y escariosa, o ausente.

Taxonomía

El género Artemisia fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 845–850. 1753. La especie tipo es Artemisia vulgaris L.

Etimología

Artemisia: nombre genérico dedicado a Artemisia, esposa de Mausolo, rey de Caria, y también, según otras etimologías, puede derivarse de la diosa de la caza (Artemis),​ o de una palabra del griego artemes (= sano) en alusión a las propiedades medicinales de las plantas del género Artemisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *