Menta del Agua

Clinopodium multiflorum, conocida comúnmente como menta de árbol, menta de agua, alcanfor del campo y poleo en flor, es una planta perenne perteneciente a la familia de las lamiáceas.

Descripción

Es un arbusto perennifolio con tallos rastreros de hasta 1,8 m de altura. Ramas de aproximadamente 2 cm de diámetro, cuadrangulares, violáceas, ásperas que se desprenden en trozos en individuos más adultos. Hojas 2,5-5 cm de largo, ovadas, simples, opuestas, aromáticas. Inflorescencia con 3-15 flores; 5 sépalos, lóbulos unidos formando un tubo bilabiado; pétalos color púrpura oscuro; la floración se produce entre noviembre y mayo. El fruto 1 x 0,5 mm, compuesto por cuatro nueces, libres; maduración entre abril y mayo.

Distribución y hábitat

Es un endémico de Chile con una distribución relativamente amplia, tanto en la Cordillera de la Costa como de los Andes, desde la VII Región (provincia de Linares) hasta la X Región (provincia de Chiloé). Crece sobre diferentes tipos de suelos desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros. La mayoría de sus hábitats se presentan dentro de los tipos forestales de Araucaria, Roble-Laurel-Lingue, Roble-Hualo y Roble-Raulí-Coigüe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *